En 20 años no habrá páginas web. ¿No me crees?
En 20 años no habrá páginas web
¿No me crees?
No solo es que no habrá páginas web tal y como las conocemos, es que todas las maneras que usamos actualmente para consumir información, aprender, entretenernos, trabajar y crear contenidos habrán cambiado drásticamente hasta niveles que a día de hoy son difíciles de concebir.
Pero voy a intentarlo. Voy a usar mi 🔮 y daros algunas predicciones bastantes rocambolescas.
A fin de cuentas, los humanos siempre nos hemos vanagloriado de nuestra creatividad y nuestra capacidad de extrapolación.
Somos los únicos seres capaces de ello...
¿Verdad? ¿¿¿Verdad???
[Inserta aquí una troll face, que no quiero abusar de imágenes, jejeje].
No insultaré tu inteligencia: tienes ahí dentro de tu craneo el sistema más complejo que actualmente conocemos en el universo.
Has usado tu cerebro y sabes que estoy hablando de las IAs. A fin de cuentas no hablo de otra cosa desde hace meses.
Pero a la misma vez, reconócelo: no hay nada mágico en tu cerebro, simplemente es el sistema +complejo que conocemos a día de hoy, que no es poco.
Pero no hay ningún impedimento físico en nuestra realidad/universo para que surjan/existan otros sistemas igualmente/o+ complejos.
Es más, para que Prometeo haya sido capaz de ofrecernos el fuego como ha ocurrido este año, no ha sido necesario llegar a ese nivel de complejidad, ni siquiera acercarnos.
Pensábamos que serían necesarias AGIs (IAs de propósito general, conscientes de sí mismas) para automatizar procesos creativos/intelectuales y que por tanto algo como dibujar, entender textos, razonar o incluso escribir sería algo que no veríamos hasta muchos años en el futuro.
Pero no, ya está aquí. De manera rudimentaria pero mejorando a velocidad de vértigo. Y sin necesidad de AGIs.
2022 ha sido como si un tapón enorme de una presa explotara y comenzase a salir el agua a borbotones.
¿Qué ha ocurrido? Lo sabes, ¿no?
En 2022 han surgido IAs disruptivas en imagen generativa (Dalle2/MidJourney/StableDiffusion) que han puesto patas arriba nuestra compresión de lo que es o no es creatividad.
Y la guinda ha sido esta semana con ChatGPT (un GPT 3.5 podríamos decir) con una capacidad inusitada para razonar, escribir código, responder todo tipo de preguntas y redactar textos.
Es casi. CASI. Una "AGI que no es consciente de sí misma ni necesita serlo para poder razonar".
¿Estaré por ejemplo usando ChatGPT para escribir este hilo? ¿Os podéis creer que todas las imágenes del hilo las he generado en menos de 20 minutos con MidJourney?
Pensad en ello.
Todas estas IAs, de manera sorprendente, han comenzado a automatizar tareas que implican la CREATIVIDAD.
¿Estoy diciendo pues que las IAs son creativas? En realidad paso de ese debate. Me aburre ya. Me es indiferente cómo lo llamemos.
Lo que digo es que en el pasado, cada vez que la tecnología había mejorado mediante la automatización un trabajo, siempre había sido de índole mecánica: trabajos repetitivos o que implicaban una labor física costosa.
Es la primera vez en la historia de la humanidad que el ser humano crea automatizaciones que afectan directamente al trabajo creativo y al razonamiento. Y esto no es cualquier cosa. Esto es algo de una importancia tremenda. Es la génesis de un cambio.
Bueno, vamos al lío, que ya está bien.
Mis predicciones
En 20 años no existirán las webs. Directamente interactuaremos con sistemas de IA mucho más completos que ChatGPT (MUCHO MÁS) que nos ofrecerán toda la información, educación, entretenimiento, herramientas de trabajo y cualquier otra cosa que necesitemos.
¿Para qué necesitarás ir a una web si puedes preguntar lo que quieras y recibir un respuesta precisa al instante?
Google lleva tiempo intentando esto con sus resúmenes tras las búsquedas que han hecho que muchas webs comiencen a recibir menos tráfico.
Ponte las pilas, Google.
¿Para qué necesitarás ir a un ecommerce a comprar una camiseta si una IA sabrá incluso antes que tú que la necesitas, te ofrecerá diferentes opciones según tus gustos y te permitirá comprarla SIN SALIR de su interfaz?
¿Para qué necesitarás buscar en un catálogo de videojuegos si a golpe de una petición una IA podrá generarte un videojuego con un universo entero según tus gustos y que tus colegas puedan visitarlo y jugar juntos? ¡Generado frame a frame, en tiempo real con IA!
¿Para qué necesitarás visitar un catálogo de películas si tan solo diciendo algo como "Una peli rollo Harry Potter pero gore" te generará una película al momento, con actores imaginarios a mayor resolución que puedan captar tus ojos?
¿Para qué vas a estar horas y horas trabajando en excels, diseñando, ilustrando, creando proyecciones de BI de tu empresa, desarrollando apps y el resto de trabajos que implican a día de hoy software si con unas simples peticiones te lo entregará una IA?
¿Para qué vas a buscar en Amazon un libro en concreto si podrás generar una novela de 400 páginas a golpe de un click adaptada a tus gustos?
Y todo esto pensando de manera MUY POCO lateral.
Sesgado por nuestra forma de pensar actual.
¿Tendrán sentido el concepto de película/novela/trabajo/creación/canción/etc. tal y cómo los entendemos a día de hoy después de la irrupción de la IA?
¿Me refiero a que para qué ver simplemente una peli en modo pasivo si en cualquier momento la puedes convertir en un juego? ¿Para qué leer una novela que acabas de generar si puedes entrar en ella a modo videojuego y hablar con los personajes o convertirte en uno de ellos? 🤯
Un niño de hoy, trabajará dentro de 20 años de una manera radicalmente diferente a cómo lo hacemos nosotros.Insisto: RADICALMENTE diferente.
Muchos trabajos, tal y como los conocemos, van a desaparecer y/o cambiar a lo bestia.
Las profesiones que más aguanten en el tiempo pueden resultar siendo paradójicamente aquellas que impliquen un trabajo físico alejadas del software (mientras la robótica siga en "pañales").
Bueno, siempre me gustó la jardinería...
De hecho, dando otro salto aún mayor, en 50 años, la generación de valor de manera automática mediante la IA y la robótica podría ser tan brutal que ni siquiera sería necesario que los humanos trabajen.
¿Cuál sería entonces la moneda de cambio de existir?
Wall-E ya lo predijo.
En fin...
Se avecinan cambios. Transformaciones muy grandes.
¡Abróchense los cinturones señoras y señores que vienen turbulencias!
A las IAs actuales hay que tratarles como lo que son: algo increíblemente sorprendente que aún está en pañales.
Son bebés prodigio que se siguen haciendo caca en los pañales pero que a la vez son capaces de resolver ecuaciones diferenciales 😂
Y cuando se hagan mayores... bueno, va a ser algo digno de ver.
Y tú, ¿qué opinas?
Y ahora... ¡voy a hablar de mi libro! 😂
¿Quieres aprender a generar imágenes por IA como las de este artículo? Estoy trabajando en una guía BRUTAL que encima viene con una novela friki de aventuras y horror cósmico.
https://libros.com/crowdfunding/el-cantico-de-cthulhu/
¡Corred insensatos! ¡Me la quitan de las manos, señora!